sábado, 9 de agosto de 2014

La Oficina Nacional de Empleo

LA OFICINA NACIONAL DE EMPLEO

Siempre los Gobiernos han destinado cuantiosas sumas de dinero a sectores como Salud, Educación e Infraestructura, pero una de las actividades primordiales que pudiese servir para darle un empuje al aparato productivo nacional es el que coordina el Ministerio del Trabajo. Organismos que dependen de este Ministerio como son las Inspectorías del Trabajo, están en franco abandono en cuanto a infraestructura, servicios, falta de personal y equipos; la atención a los trabajadores es deficiente, largas colas para ser atendidos, tiempos de respuesta demasiado largos, oficinas en mal estado, sin ascensor, entre otros. Con Inspectorías del Trabajo repotenciadas se podría garantizar una idónea aplicación de todas las leyes que tienen que ver con la materia laboral, y que permitan la defensa eficaz de los derechos de los trabajadores.
Mucho se habla de reducción del gasto público, y vemos que para lograrlo habría que eliminar muchísimas fuentes de trabajo en la parte pública, generando un enorme problema social al tratar de darle solución a otro del tipo económico. Para que esta medida tenga éxito, debe crearse una Oficina Nacional de Empleo, adscrita al Min. del Trabajo, que sirva como ente que promotor y ejecutor de la transferencia de trabajadores de la administración pública a las empresas privadas. Ha de ser un organismo, con unas poderosas herramientas tecnológicas, que permita a las empresas ofertar los puestos de trabajo disponibles y los trabajadores puedan hacer la carga de sus credenciales académicas y de experiencia laboral, de modo que puedan postularse vía internet para trabajar en la empresa de su preferencia.
Adicionalmente, para atender a todo aquel sector de la población que no tenga acceso a internet, o que no maneje herramientas del tipo informático, la mencionada Oficina debe tener puntos de atención dispuestos en las estaciones de metro, plazas, parques y diversos espacios proporcionados por otros Ministerios.
Otro elemento motivador para favorecer la transferencia de un sector a otro, es el pago inmediato de las prestaciones sociales a los empleados públicos, que obtengan la certificación por parte de la Oficina Nacional de Empleo que ingresaran al mercado laboral privado, así como el otorgamiento adelantado de los beneficios de jubilación, si le faltan de uno a tres años para ser acreedores de ese derecho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario